domingo, 16 de julio de 2017

S2. Actividad 3 . Ser estudiante en ambientes virtuales de aprendizaje



Al analizar la lectura  Ser estudiante en ambientes virtuales de aprendizaje, observé que los retos no sólo son para el estudiante, sino también para el mediador del aprendizaje, quien asume la responsabilidad de coordinar grupos con numerosos participantes, todos ellos con diferentes maneras de ser, pensar y trabajar en el ambiente escolar, sin perder de vista que aunque no se trabaje de manera física, se sigue tratando con seres humanos que requieren de apoyo, guía, motivación  y reconocimiento para desarrollarse de mejor manera en el aspecto académico, como puede leerse en la introducción del módulo de Inteligencia emocional en la educación, impartido por el Tecnológico de Monterrey:  “El lazo afectivo que se forma entre el docente y los estudiantes puede llegar a ser tan importante o más que la metodología de trabajo, los contenidos de aprendizaje o los materiales didácticos”[1]

Por otra parte en este momento que soy una estudiante en ambientes virtuales de aprendizaje, encuentro que uno de los retos más grandes es el administrar correctamente grandes cantidades de información sin que cause confusiones. Así mismo al leer los comentarios realizados por mis compañeros coincido en que otro de los  retos que se presentan está relacionado con la administración del tiempo para la realización de las actividades, ya que al contar con un modelo flexible, suele  mal interpretarse como un modelo sin muchas exigencias lo cual puede reflejarse negativamente en el aprovechamiento académico.

“Para enfrentar los retos y los problemas que presenta el contexto, es necesario que el aprendizaje y la enseñanza logren sentido, tanto para el que aprende como para el que enseña”,[2] y las tendencias actuales nos dicen que el alumno aprende si otorga un significado personal a los contenidos. Esto lo puede hacer cuando los conocimientos previos que tiene sobre un tema se relacionan, se reorganizan y enriquecen al enfrentar un contenido nuevo. Significa que los alumnos son el centro del proceso educativo.

El alumno de la UnADM debe ser activo, capaz de asumir las obligaciones establecidas y demostrar  que puede realizar las tareas y cumplir con los objetivos individuales y grupales.



[1] Educando para una formación integral. Módulo 4. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Virtual | México, 2005
[2] Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación” Volumen 11, Número 3, Año 2011, ISSN 1409-4703






No hay comentarios:

Publicar un comentario