viernes, 4 de agosto de 2017

S4. Actividad 2: Metodología y fuentes

Después de haber efectuado la lectura correspondiente a la obra de Arthur Conan Doyle (1882), Estudio en escarlata, comprendo la importancia de llevar a cabo una correcta investigación ya que de ello depende construir adecuadamente el conocimiento.

“Si bien este proceso de construcción de conocimiento puede ser desarrollado desde diversos paradigmas y puntos de vista así como desde distintas perspectivas teórico-metodológicas, existe una lógica procedimental de la investigación social que es relativamente compartida, y que se expresa mediante un lenguaje común.”[1]
Por ello al describir los pasos metodológicos que Sherlock Holmes le expuso a Watson mientras resolvía el caso “Estudio en escarlata”  se hace necesario recurrir al “Método científico de investigación”[2].Cabe aclarar que no hay un único modelo clásico de método científico sin embargo hay algunos factores que son comunes a todos los métodos.

Procedo entonces a enlistar dichos pasos:

1.     Observación: Una de las aficiones de Sherlock Holmes es observar detenidamente todos los detalles a su alrededor, los que son obvios y otros que no tanto. Ahora bien en particular para encontrar pistas que conduzcan al hallazgo del culpable de la misteriosa muerte del señor Enoch J.Drebber, se dirige a la escena del crimen, sin embargo desciende 100 yardas antes, lo que le permite observar con más detenimiento detalles útiles. Esta fase está relacionada con el método de pensamiento inductivo que permite extraer lo más importante de cada observación realizada.

2.     Recolección de evidencia empírica: Al descender del coche en el que viajaba, Holmes se paseó tranquilamente por la acera, contempló el suelo, el cielo, las casas de la acera de enfrente y la línea de las cercas. Una vez que hubo terminado ese escrutinio, se encaminó por el sendero manteniendo la vista en el suelo húmedo y arcilloso donde se veían muchas huellas de pies, así mismo preguntó a los  investigadores de Scotland Yard,si ellos habían llegado en coches de alquiler ya que también distinguió signos de un carruaje que había estado ahí toda la noche. Una vez dentro de la casa encontró una  cabo de vela que iluminó una parte de la habitación en cierto momento de la noche y en esa dirección halló una palabra  escrita con sangre, esta palabra era “Rache” que en alemán significa venganza, así mismo Holmes notó algo particular en la escritura que es indicativo de que quien la redacto tiene las uñas largas.

3.     Establecimiento de premisas: Al ver las huellas de las llantas de un carruaje, Sherlock Holmes deduce que no se trata de un coche particular sino uno de alquiler, descubre también pisadas adicionales a la de los guardias, lo que le ayuda a deducir que en la escena habían estado dos visitantes nocturnos, uno de ellos de notable altura lo cual calcula por la longitud de sus zancadas y otro elegantemente vestido por la huella que dejaron sus botas.

4.     Formulación de hipótesis: Al entrar en la casa y ver el cuerpo de Enoch J.Drebber, Holmes se da cuenta que es un hombre bien calzado. Por lo tanto  de existir el asesinato, éste había sido cometido por el individuo alto. Y dado que el muerto no tenía heridas visibles, pero si desprende un olor  agrio de los labios, el magnífico investigador concluye que el norteamericano fallecido, fue obligado a ingerir veneno.

5.     Planteamiento de la interrogante: Holmes se pregunta cuál es el móvil del crimen. Este no había sido el robo, puesto que el señor Drebber no fue despojado de nada, entonces el detective trata de discernir si se trata de un asunto político o bien de uno con tinte pasional.

6.     Experimentación: La duda acerca del móvil del crimen queda aclarada al encontrar el anillo, así el pensamiento se encauza al sentido de lo pasional. Sherlock piensa que el asesino se sirvió del anillo para obligar a su víctima a hacer memoria de alguna mujer. Con el fin de aclarar la importancia de este anillo en la escena del crimen el investigador coloca un anuncio clasificado en el periódico publicando que encontró el anillo en la carretera de  Brixton y probando si esto cautiva al asesino y lo acerca a el.

7.     Comprobación de hipótesis: Sherlock intuye que el norteamericano tenía problemas en su país de origen antes de llegar a  Londres, por ello preguntó a  Gregson ,uno de los investigadores de Scotlan Yard, acerca de alguna situación concreta en la vida del fallecido y como no obtiene resultados positivos, procede a revisar con cuidado la habitación, y el resultado confirma su opinión respecto a la estatura del asesino, así como de la largura de las uñas. Al no  ver señales de lucha, sabe que la sangre que manchaba el suelo había brotado de la nariz del asesino, debido a su emoción. De esa manera comprueba que la huella de la sangre coincidía con la de sus pisadas, precisamente la evidencia del estallido de sangre a causa de la emoción hace pensar al  detective que el asesino es un hombre  robusto y de cara rubicunda o escarlata. Posteriormente  Holmes, se dedica a comprobar sus hipótesis acerca de dificultades en la vida amorosa del perecido, encontrando que según la Jefatura de policía en Cleveland, Drebber había solicitado una orden de protección en contra de un antiguo rival amoroso, llamado Jefferson Hope y que este individuo se hallaba en Europa, en este punto ya solamente le resta atrapar al asesino.Además para comprobar su hipótesis del envenenamiento usa una de las capsulas para darle muerte al perro terrier de su casera.

8.     Conclusión: Sherlock Holmes llega a la conclusión de que el hombre que había entrado en la casa con Drebber era el mismo cochero del carruaje, ya que  las marcas descubiertas en la carretera demostraban que el caballo se había movido de un lado a otro de un modo que no sería posible si alguien lo hubiera estado cuidando. Y finalmente para hallar al cochero específico organiza a una cuadrilla de detectives vagabundos los cuales se presentan con todos los propietarios de coches de alquiler hasta dar con Jefferson Hope.

Ahora bien estas conclusiones  fueron distintas a las elaboradas por Scotland Yard, porque para empezar los investigadores de Scotland Yard no observaron con cuidado los detalles y las pistas provistas en la escena del crimen, se apresuraron a sacar conclusiones sin comprobarlas adecuadamente, ya que no las relacionaron con las características de la habitación donde se encontró el cadáver , es decir que no se percataron de que el fallecido había sido envenado y el sospechoso que uno de ellos encontró y arrestó, confesó haber propinado  al fallecido fuertes golpes en el estómago con un garrote y con este simple hecho imaginaron que ya tenían al asesino y en el espíritu de competencia se arriesgaron y concluyeron sin tomar en cuenta todas las evidencias prácticas. Y es que es mucho lo que un hombre observador puede aprender mediante el análisis de lo que lo rodea.




[1] Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”. Volumen 13, Número 3, Año 2013, ISSN 1409-4703
[2] Método Científico de Investigación. Se considera método científico de investigación a una serie de pasos sistemáticos e instrumentos que nos lleva a un conocimiento científico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario