Tema de la
investigación:
Uso pedagógico de las herramientas web 2.0 como estrategia de enseñanza de la Geometría Analítica
para el tema: Distancia entre 2 puntos.
Planteamiento del
problema:
¿Qué ventajas aporta el uso de las
herramientas Web 2.0 como estrategia de enseñanza de la Geometría Analítica para
el tema: Distancia entre 2 puntos?
1. Delimitación
del tema
Es importante saber que “el término
Web 2.0 fue fijado por Tim O'Reilly en 2004 para referirse a una segunda generación
en la historia de la Web, basada en comunidades de usuarios y una gama especial
de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o los sitios, que fomentan
la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios”. (Traverso, Prato, Villoria y Gomez, et al.,
2015). Es decir que ahora el usuario ya no es un simple lector de contenidos, sino
que se vuelve un creador de ellos.
Las matemáticas son fundamentales para
el desarrollo integral de los jóvenes, ya que constituyen un lenguaje que al
ser aprendido es útil para desenvolverse y comunicarse con el mundo, desarrollando
el pensamiento lógico para llegar a un nivel más alto el razonamiento en
distintas áreas.
Ser docente en el contexto actual
implica educar a individuos capaces de transformar infinitos recursos
informativos en conocimiento aplicado, formando a personas que sepan
desenvolverse en entornos cambiantes, y desarrollar la capacidad de aprender de
manera autónoma a lo largo de toda la vida y no sólo durante el proceso
educativo. Por ello y a consecuencia de
las innovaciones que se están produciendo en la sociedad y sobre todo en la
educación, es indispensable para los profesores
adquirir nuevas habilidades y competencias docentes, sobre todo las
relacionadas con las herramientas digitales para crear y compartir contenidos
de aprendizaje, que ayuden a promover la articulación de éstos en diferentes
áreas, permitiendo enriquecer los conocimientos y habilidades con respecto a
las matemáticas.
Por tal motivo el propósito de la
presente investigación es encontrar las ventajas del uso de las herramientas
digitales Web 2.0 en la enseñanza de la Geometría Analítica para el tema: Distancia
entre 2 puntos.
Objetivos
Objetivo
General:
Determinar
cuáles son las herramientas Web 2.0 más útiles para la enseñanza de la Geometría
Analítica en el tema: Distancia entre 2
puntos.
Objetivo
Específico:
Difundir
el uso de la tecnología Web2.0 como herramienta para la enseñanza de la Geometría
Analítica en el tema: Distancia entre 2
puntos, en jóvenes de 16 a 17 años que
cursan el tercer semestre del nivel
medio superior en Cecytem Chimalhuacán.
2. Relevancia
La
razón más importante para efectuar ésta investigación es porque “se hace
necesaria la ayuda didáctica virtual para facilitar la enseñanza-aprendizaje a
través de recursos comprendidos como "materiales digitalizados”. (Bautista,
Martínez e Hiracheta et al., 2014)
3. Características de la investigación
Esta investigación será aplicada según
su propósito ya que busca generar un beneficio para los estudiantes de matemáticas
a nivel medio superior, por su nivel de profundidad será descriptiva ya que
intenta exponer los detalles de un fenómeno, será cuantitativa ya que expondrá
datos medibles que será la mejora en el
nivel académico de los alumnos, los medios para obtener los datos serán de carácter
documental.
4. Etapas
de la investigación
Etapa
1. Formulación y diseño del proyecto de investigación. (Primera semana)
Etapa
2. Recolección y análisis de la información y revisión bibliográfica. (Segunda
semana)
Etapa
3. Elaboración de un borrador. (Tercera semana)
Etapa
4. Interpretación de la información y Presentación final. (Cuarta semana)
5. Recursos
Como es ya sabido, “La Web 2.0 se
refiere una nueva generación de herramientas basadas en la creación de páginas
Web donde los contenidos son compartidos y producidos por los propios usuarios
del portal. Estas herramientas eminentemente interactivas, buscan permitir que
el aprendizaje se dé a partir de un diálogo constructivo, sincrónico o
asincrónico, entre coaprendices que usan medios digitales para comunicarse” (Museo
de la informática 2010)
Por
lo tanto los recursos analizados en ésta
investigación serán las diversas herramientas Web 2.0 con aplicación docente.
En
la siguiente tabla se muestran algunos ejemplos:
Redes sociales
|
Blogs
|
Contenidos Multimedia
|
Wikis
|
Colaboración
|
Cuestionarios
|
Facebook
Myspace,
Twitter
EdModo
Google+
|
Blogger
Wordpress
|
Prezi
Slideshare
Youtube
Scribd
Flickr
|
Wikispaces
Wikia
|
GoogleDocs
Dropbox
|
Thatquiz
Goconqr
|
Bibliografía:
1. María Guadalupe Bautista Sánchez, Aldo
Raudel Martínez Moreno y Reynaldo Hiracheta Torres (2014).El uso de material didáctico y
las tecnologías de información y comunicación (Tics) para mejorar el alcance
académico. Ciencia y Tecnología.
Recuperado de:
2. Blog Historia de la informática (2010).
Recuperado de:
3. Mgter. Traverso Hugo Emilio, Ing.
Prato Laura Beatriz, Mgter. Villoria, Liliana Noemí, Lic.Gomez Rodríguez
Gustavo Alfredo, Lic. Priegue Cristina, Ing. Caivano Romina Marcela, Ing.Fissore
Marcela Laura. (2015). Herramientas de la Web 2.0 aplicadas a la
educación. Universidad Nacional de Villa María – Instituto A.P. de
Ciencias Básicas y Aplicadas.
Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/27532/Documento_completo.pdf?sequence=1
Te
invito también a que observes la explicación de este proyecto de investigación
a través de una presentación Prezi, que es un de las herramientas Web 2.0 con aplicación docente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario