domingo, 6 de agosto de 2017

S4. Actividad 3 Delimitación del tema y plan de investigación



Tema de la investigación:
Uso pedagógico de las herramientas web 2.0  como estrategia de enseñanza de la Geometría Analítica para el tema: Distancia entre 2 puntos.

Planteamiento del problema:
¿Qué ventajas aporta el uso de las herramientas Web 2.0 como estrategia de enseñanza de la Geometría Analítica para el tema: Distancia entre 2 puntos?

1.    Delimitación del tema
Es importante saber que “el término Web 2.0 fue fijado por Tim O'Reilly en 2004 para referirse a una segunda generación en la historia de la Web, basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o los sitios, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios”.  (Traverso, Prato, Villoria y Gomez, et al., 2015). Es decir que ahora el usuario ya no es un simple lector de contenidos, sino que se vuelve un creador de ellos.

Las matemáticas son fundamentales para el desarrollo integral de los jóvenes, ya que constituyen un lenguaje que al ser aprendido es útil para desenvolverse y comunicarse con el mundo, desarrollando el pensamiento lógico para llegar a un nivel más alto el razonamiento en distintas áreas.

Ser docente en el contexto actual implica educar a individuos capaces de transformar infinitos recursos informativos en conocimiento aplicado, formando a personas que sepan desenvolverse en entornos cambiantes, y desarrollar la capacidad de aprender de manera autónoma a lo largo de toda la vida y no sólo durante el proceso educativo. Por ello  y a consecuencia de las innovaciones que se están produciendo en la sociedad y sobre todo en la educación,  es indispensable para los profesores adquirir nuevas habilidades y competencias docentes, sobre todo las relacionadas con las herramientas digitales para crear y compartir contenidos de aprendizaje, que ayuden a promover la articulación de éstos en diferentes áreas, permitiendo enriquecer los conocimientos y habilidades con respecto a las matemáticas.

Por tal motivo el propósito de la presente investigación es encontrar las ventajas del uso de las herramientas digitales Web 2.0 en la enseñanza de la Geometría Analítica para el tema: Distancia entre 2 puntos.

Objetivos

Objetivo General:

Determinar cuáles son las herramientas Web 2.0 más útiles para la enseñanza de la Geometría Analítica en el  tema: Distancia entre 2 puntos.

Objetivo Específico:

Difundir el uso de la tecnología Web2.0 como herramienta para la enseñanza de la Geometría Analítica en el  tema: Distancia entre 2 puntos, en jóvenes  de 16 a 17 años que cursan  el tercer semestre del nivel medio superior en Cecytem Chimalhuacán.


2.    Relevancia

La razón más importante para efectuar ésta investigación es porque “se hace necesaria la ayuda didáctica virtual para facilitar la enseñanza-aprendizaje a través de recursos comprendidos como "materiales digitalizados”. (Bautista, Martínez e Hiracheta et al., 2014)

3.    Características  de la investigación

Esta investigación será aplicada según su propósito ya que busca generar un beneficio para los estudiantes de matemáticas a nivel medio superior, por su nivel de profundidad será descriptiva ya que intenta exponer los detalles de un fenómeno, será cuantitativa ya que expondrá datos medibles que será  la mejora en el nivel académico de los alumnos, los medios para obtener los datos serán de carácter documental.

4.    Etapas de la investigación

Etapa 1. Formulación y diseño del proyecto de investigación. (Primera semana)
Etapa 2. Recolección y análisis de la información y revisión bibliográfica. (Segunda semana)
Etapa 3. Elaboración de un borrador. (Tercera semana)
Etapa 4. Interpretación de la información y Presentación final. (Cuarta semana)

5.    Recursos

Como es ya sabido, “La Web 2.0 se refiere una nueva generación de herramientas basadas en la creación de páginas Web donde los contenidos son compartidos y producidos por los propios usuarios del portal. Estas herramientas eminentemente interactivas, buscan permitir que el aprendizaje se dé a partir de un diálogo constructivo, sincrónico o asincrónico, entre coaprendices que usan medios digitales para comunicarse” (Museo de la informática  2010)
Por lo tanto los recursos  analizados en ésta investigación serán las diversas herramientas Web 2.0 con aplicación docente.

En la siguiente tabla se muestran algunos ejemplos:
Redes sociales
Blogs
Contenidos Multimedia
Wikis
Colaboración
Cuestionarios
Facebook
Myspace,
Twitter
EdModo
Google+



Blogger
Wordpress
Prezi
Slideshare
Youtube
Scribd
Flickr

Wikispaces
Wikia

GoogleDocs
Dropbox
Thatquiz
Goconqr

  

Bibliografía:
1.    María Guadalupe Bautista Sánchez, Aldo Raudel Martínez Moreno y Reynaldo Hiracheta Torres (2014).El uso de material didáctico y las tecnologías de información y comunicación (Tics) para mejorar el alcance académico. Ciencia y Tecnología.
Recuperado de:

2.    Blog Historia de la informática (2010). Recuperado de:

3.       Mgter. Traverso Hugo Emilio, Ing. Prato Laura Beatriz, Mgter. Villoria, Liliana Noemí, Lic.Gomez Rodríguez Gustavo Alfredo, Lic. Priegue Cristina, Ing. Caivano Romina Marcela, Ing.Fissore Marcela Laura. (2015). Herramientas de la Web 2.0 aplicadas a la educación. Universidad Nacional de Villa María – Instituto A.P. de Ciencias Básicas y Aplicadas.



Te invito también a que observes la explicación de este proyecto de investigación a través de una presentación Prezi, que es un de las herramientas Web 2.0 con aplicación docente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario